joomla-wordpress

¿WordPress o Joomla?

¿Debe un Community manager saber de todo?

Pues no lo tenemos para nada claro, si bien es cierto que cada día todas las ofertas que leemos y vemos  piden más y más requisitos.

Lo que si pensamos es que conocer el funcionamiento de diferentes gestores de contenido es cada día más importante, sobre todo enfocados o estamos especializados en la gestión y generación de contenido para nuestras webs o blogs, por eso esta semana os hemos querido hacer una pequeña comparativa entre dos de los gestores de contenidos en diseño web más utilizados en la actualidad: WordPress y Joomla.

Aquí os lo dejamos

WordPress vs Joomla

Probablemente penséis que este debate ya está muy manido, pero para nosotros, todavía quedan algunos aspectos que pueden hacer que los lectores se decidan a utilizar un gestor de contenidos u otro.

Para comenzar hagamos una breve reflexión, ya que nos encontramos en un momento, el actual, que la necesidad de hacerse visible es más vital que nunca, por lo que muchos han optado por dar el salto y hacer de su web un sitio más de su marca o empresa. Esto se traduce en una proliferación masiva de desarrolladores web.

Si tu eres uno de estos desarrolladores web, probablemente ya conozcas lo que es un gestor de contenidos y probablemente también hayas comprobado que la gran mayoría de sitios de la red están construidos bajo este tipo de herramientas, pero ahora te surge el eterno dilema… ¿qué gestor de contenidos utilizo?

Diseño

Existes numerosos defensores de Joomla que basan su argumentación en que WordPress cuida muy poco su estética, y que normalmente el aspecto de páginas web desarrolladas con este CMS son muy de estética blog, pero hace tiempo que eso cambio, ahora gracias a la cantidad de plantillas que ofrecen sitios como themeforest, entre otros, podemos definir el formato a nuestro gusto, ya sea blog, web, revista, etc… Así que en nuestra opinión en este sentido recomendamos WordPress, qué con una correcta selección de la plantilla nos permitirá trabajar de forma más sencilla e intuitiva que con Joomla.

Plugins

WordPress puede presumir de poseer la mayor cantidad de plugins o extensores (joomla) que ningún otro gestor de contenidos. Al igual que sucede en Joomla, WordPress también dispone de plugins en su modalidad gratuita o de pago. Por lo que este punto también parece claramente favorable a WordPress. De hecho WordPress hace tiempo que no es un CMS para bloggers sino un entorno profesional que usan los sitios más prestigiosos.

Potencia

Si bien es cierto que hace tiempo Joomla era considerado un gestor de contenidos más potente que WordPress, actualmente no existen diferencias apreciables, por lo que en este sentido este no debería ser un factor decisivo a la hora de decantarse por uno u otro.

Usabilidad

Este factor es más subjetivo, ya que dependerá en gran parte de la familiaridad que se tenga previamente con los gestores de contenidos, pero si eres un principiante, las posibilidades de personalización y usabilidad que ofrece WordPress son más variadas y más sencillas de gestionar que en Joomla.

En definitiva, si lo que se busca es una forma sencilla, práctica y manejable de trabajar que además aporte unos resultados muy profesionales el consejo y la recomendación de este community manager en Valencia es que empleéis como gestor de contenidos ………..¿ahhhhh? Para gustos, los colores. Es hora de que empecéis a decidir vostor@s.

¿vosotros que opináis?

4 Comments
  • Isaías Joaquín
    Posted at 03:31h, 14 marzo

    Jovenes amantes de los CMS, me dirijo hacia ustedes comentando lo siguiente, la verdad es que Joomla es muy bueno, es cierto, tiene mas tiempo que WordPress pero dicen por ahi que mas vale bueno por conocido que malo por conocer, en mi experiencia Joomla me ha dado buenos resultados en todos los aspectos auqneu tambien me llama la atencion usar WordPress, ahora estoy en el desarrollo de mi tesis para obtener el grado de maestría en tecnologias de la informacion y bueno este articulo (bastante bueno) por cierto, me ha despertado el interes de trabajar en WordPress, en unos dias mas les comentare si segui por la linea de Jommla o decidi cambiar de ultimo momento, saludos desde Morelia Michoacán México.

  • JaviNavarro
    Posted at 19:27h, 12 junio

    Hola amigos

    Soy relativamente nuevo en esto de los CMS, desde el Frontpage, este mundo ha cambiado mucho jejejejejje. Era un autentico loco del diseño web, ftp, presentaciones flash y demás, pero deje de lado esa faceta por motivos profesionales. Ahora he vuelto a retomar este mundo que tanto me apasiona y he hecho 3 cursos en una academia de formación profESIONAL (JOOMLA 2.5, CM Y SOCIAL MEDIA). He de decir que soy bastante autodidacta y antes de hacer el curso ya habia sido capaz de hacer algunas cosas con Joomla, ademas he integrado a mis conocimientos el desarrollo de plantillas con Artisteer, el cual recomiendo a todos los que os dedicáis a este mundo, ya que permite personalizar una plantilla desde 0 y es muy muy sencillo de usar. No conozco WOrdpress, y la verdad es que me encantaria saber mas de el, pero con JOOMLA he encontrado una forma de desarrollar sitios profesionales con una gran cantidad de plugin o extensiones y no veo motivo para cambiar de CMS.

    En mi opinión, los dos son validos. Saludos de otro CM

  • Alain
    Posted at 20:27h, 01 abril

    La verdad que hay como tu bien dices para gustos…los colores. Estudie Joomla 1.7 y luego los que vinieron nuevo hasta la nueva versión Joomla 3.0. He podido comparar y evaluar el enorme progreso y avances que ha tenido Joomla. Es actualmente muy intuitivo y creo que facilita muchísimo el que quiere iniciarse en desarrollar una web propia. También se ve casi de inmediato el progreso que haces con tu pagina teniendo claro una vez elegida la plantilla. No tengo ninguna experiencia en WordPress y según los que la tienen opinan que es bastante …(?) más fácil y rápido que realizarlo en Joomla… No conozco nadie que haya hecho unas comparativa con la misma plantilla..? Puedo dar ejemplos de paginas hecha en Joomla 2.5 por verdaderos expertos de plantilla y bastante baratas, pero son realmente impresionantes y la verdad creo que seguiré con Joomla por ahora.
    Gracias, Chema para hablar de ese tema que creo será de actualidad cada vez más…. habrá que remitirse a los profesionales del gremio…por favor ilustrarnos más con más opiniones…

  • Dan
    Posted at 10:01h, 18 febrero

    WordPress