primeros pasos internet

Aspectos que una Pyme debe considerar antes de entrar en Redes Sociales

primeros pasos internetA raíz de un estudio que estoy realizando sobre la implementación y el uso de internet en las Pymes, quiero ir escribiendo sobre aspectos que considero que estas deben considerar antes de “lanzarse” a la aventura de las Redes Sociales, y es que parece que los árboles no nos permiten ver el bosque y la fiebre por “estar porque hay que estar” está impidiendo a muchos pequeños negocios establecer unos pasos previos fruto de una estrategia desarrollada y consecuente, de manera que cuando se establézcan las acciones a desarrollar en redes, estas se hagan de una manera lógica y consecuente.

¿Quién debe hacer este estudio  previo? A mi entender como Community manager en Valencia, esta debe ser una de las primeras acciones a desarrollar ya que como ya he dicho en reiteradas ocasiones un buen Community manager de Pymes debe hacer una labor de asesoría y consultoría mucho más allá de la mera gestión de una o varias Redes Sociales.

Pero entrando ya en materia …¿Qué factores iniciales debería tener en cuenta una Pyme para iniciar su aventura en la red?

Tres preguntas para empezar:

  • ¿Dispongo de las claves de acceso a mi web?
  • ¿Sabes con que proveedor/empresa tienes contratado tu dominio y alojamiento?
  • ¿Tu sitio web es tuyo?

Esta última aunque parezca una incongruencia no lo es, son muchas las empresas que se han encontrado con la desagradable situación que al querer cambiar de proveedor/gestor por cualquier circunstancia (incluso un simple aumento de precios en el servicio de hosting anual) han visto como su página web desaparecía. No son pocas las empresas que trabajan en modo “alquiler”, y además sin indicarlo abiertamente a sus clientes, y si decides prescindir de sus servicios te encontrarás con esta situación. Sin ánimo peyorativo o sin querer “delatar” empresas, si que grandes proveedores como paginasamarillas.com, qdq.com, u ozongo.com , trabajan en esa línea, y hace unos años tuvo bastante repercusión mediática el caso Cortix, que finalizó con un gran número de demandas en los tribunales. Contestar las dos primera también es muy importante sobre todo la primera, ya que lo lógico es que dispongamos de las llaves de acceso a nuestra casa, y que en todo caso de dejemos una copia al informático, webmaster…y sin embargo son muchas las empresas que desconocen como acceder al backoffice tanto de su web como de sus perfiles.

  • Una vez tuvieramos resueltas las anteriores y también como factor previo sería muy importante cuestionarnos si la imagen de mi web se ajusta a los valores/objetivos de mi negocio, un dato este más bien cualitativo, pero también importante.
  • Otro y que nos resultará de vital importancia para la toma de decisiones posteriores es saber si nuestros sitio dispone de alguna herramienta de medición/analítica web insertada en el mismo.
  • No nos olvidemos de comprobar que nuestra web se pueda ver en los nuevos dispositivos móviles: smartphones y tabletas y para finalizar sería bueno saber si disponemos del sistema de alertas de Google u otros sistema de monitorización con el nombre de mi negocio.

Si todavía no estás seguro tener toda esta información, averigua primero esto y luego empieza a preocuparte por tus Redes Sociales, y recuerda …

La casa hay que empezarla por los cimientos, no por el tejado….

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.