Conferencia sobre la posverdad

Conferencia sobre Redes Sociales: De la web 2.0 a la era de la posverdad

¿Qué es la posverdad? ¿Tiene alguna relación con las fake news? ¿Cómo han evolucionado las redes sociales desde su inicio? ¿Cómo influye en nuestras publicaciones el algoritmo de Facebook?

 

Estas son algunas de las cuestiones sobre las que estuve hablando el pasado 7 de Marzo, en la conferencia “Redes Sociales: De la web 2.0 a la era de la posverdad” organizada por la UOC en su ciclo de píldoras Social Media, y que se celebró en el Centre Cultural Octubre de Valencia.

 

Hacía ya algún tiempo que venía reflexionando sobre los cambios que han experimentado las redes sociales desde que MySpace dio el pistoletazo de salida en el 2004. Casi 15 años en los que tras las predicciones del Manifiesto Cluetrain en el año 1999, hemos podido ver como el origen del empoderamiento del consumidor ha ido evolucionando hacia un gran almacenamiento de datos por parte de las plataformas que lo que hacen limitar cada vez más nuestras comunidades y grupos de actuación. Los propios algoritmos de las redes sociales provocan como el fenómeno de las posverdad, haya experimentado un auge que ha tenido como máxima expresión destacados hechos políticos en los últimos dos años: el Brexit en UK, las elecciones en USA con la victoria de Donald Trump o el más reciente “procés” en nuestro país.

El mundo Groundswell” en el 2009 nos hablaba también de muchos cambios que se estaban originando con la irrupción de la web 2.0, y por ello y bajo este hilo argumental quise invitar a una profunda reflexión de los asistentes sobre como internet, y las redes sociales estaban influyendo o podían influir en nuestro comportamiento. Todo ello además desde la perspectiva de las empresas o como usuarios.

Conferencia sobre la posverdad

Sin duda un tema que da para mucho y que me permitió junto con todos los asistentes establecer un clima de reflexión y crítica a muchos de los comportamientos de todos los que de una manera u otra participamos en las redes sociales. Una intensa hora de presentación de casos y ejemplos para analizar entre todos las redes sociales que queremos, las acciones de social media que deberíamos utilizar y todas las posibilidades hacia las que deberíamos evolucionar en una estrategia de marketing responsable.

Una jornada sobre la posverdad, las redes sociales e…internet en general.

Actualización 25 Abril: Ya disponible el video de la Conferencia en mi post : Conferencia sobre la Posverdad

¿Te apetece saber más sobre todo esto? Llámame y seguro que lo podemos organizar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.