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Consecuencias del SMM: El Marketing hoy: ¿Economía o Psicología?

Tras haber visto un capítulo de Redes de hace ya algún tiempo, concretamente mayo 2008, donde Punset entrevista al economista americano Dan Ariely (os lo adjunto por si os interesa):

He estado pensando cómo ha evolucionado el marketing y si cuando hablamos de marketing hoy en día ¿hablamos de economía o de psicología? Y para empezar creo que emitir un veredicto considero que fácil, no es, y no lo es porque como nos muestra el programa, la emisión de certezas y teorías absolutas sobre los comportamientos de compra del consumidor no existen, y no existen porque la irracionalidad se da en mas ocasiones de las ¿deseables?.
Si bien es cierto opino que la disyuntiva economía/psicología debe relacionarse con 2 teorías o aspectos que son, por un lado el relativo a la inteligencia emocional y por otro con la pirámide de necesidades de Maslow.

Por un lado según el nivel de inteligencia emocional del posible cliente la repercusión o “fuerza” con que las campañas publicitarias hacen hincapié o afectan varían, y por otro también variarán estas según el nivel de necesidades donde se encuentre el usuario: en un nivel básico, el aspecto de marketing a tener mas en cuenta por el usuario será el precio y a mayores niveles de satisfacción de necesidades la variable precio (como bajo precio) dejará de tener mas importancia para centrarse en otras variables mas psicológicas.

Por ello creo que en una primera opinión pensar que el marketing se encuentra en un punto de equilibrio entre economía y psicología sería la respuesta oportuna.

Pero sin embargo esta opinión o respuesta, que creo que sería la adecuada hasta hace un cierto tiempo, varía de gran manera desde hace unos meses (años??) con la irrupción de internet como canal de distribución/opinión, y por ello la variable que está inclinando la balanza de su parte es la psicología, sobre todo con la irrupción del Social Media Marketing y/o las Redes Sociales.

¿Por qué se mueven las Redes Sociales? Por decisiones económicas? O por decisiones de recomendación, prescripción de otros usuarios? Creo que la respuesta es la segunda. Las empresas se esfuerzan por tener perfiles en redes donde los usuarios pueden emitir sus opiniones, sus gustos,… Desean tener un blog corporativo para crear una comunidad en torno a su marca, blog donde escuchar a sus clientes, sus opiniones, sus recomendaciones, donde poder compartir sus post, sus preferencias; estamos por tanto en una época donde la variable psicológica para la toma de decisiones cada día se considera más y las empresas que así lo entiendan y compartan deberán reforzar sus estrategias con acciones en marketing social, y en el marketing social la variable y componente sociológica es ….muy importante.
Pero ¡¡ojo!! siempre sin olvidar que están en la variable sicológica y por tanto deberán de posicionarse en la mente del consumidor como prescriptor, generador de opinión, y no como estricto vendedor, por ello la importancia de generar contenidos de calidad, sobre tendencias, opiniones, incluso presentar el lado humano de sus empleados, olvidando y esto es lo complicado para muchas empresas, que su obligación es vender.

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