Responsible Siocial Media Day

Dia de las Redes Sociales

El pasado 30 de Junio, se celebró el Día Mundial de las Redes Sociales, también conocido como #SocialMediaDay. Una celebración que hace ya unos años “instauró” el blog Mashable, referente en aspectos relacionados con esta disciplina. Por este motivo desde el diario Levante EMV, y con la colaboración de mi amiga y gran profesional Susana Alberola de la Universidad Europea de Valencia, me invitaron a que escribiera un artículo de opinión sobre el tema, y aquí está el resultado: #ResponsibleSocialMediaDay. Puedes leerlo desde el enlace al diario o aquí mismo a continuación.

Y si me dejas tu opinión sobre este día estaré encantado de poderla compartir.

Más de 1800 millones de usuarios en Facebook, 600 en instagram o 315 en twitter dan cuenta de la importancia de las redes sociales en nuestro comportamiento diario. Si además añadimos todos los usuarios que poseen otras más minoritarias como snapchat o con un carácter más xxxx (elija usted lo que quiera) como tinder, podemos entender fácilmente que la idea promovida en el 2010 por el blog mashable de instaurar hoy 30 de Junio, como el #SocialMediaDay no tenía nada de descabellada.

Aunque quizás lo que si resulta un tanto descabellado es el ansia de muchos de los usuarios por mostrar su día a día de una manera más que exhibicionista, (sobre todo ahora que se acerca el periodo de vacaciones y viajes más o menos lustrosos y glamurosos). Para remarcar esta afirmación basta decir que de hecho solo en instagram ya se han compartido más de 40 billones de fotos o que en un día se suben a las redes un promedio de más de 80 millones de imágenes propias.

Ese punto de exhibicionismo es lo que ha posibilitado el crecimiento de todas las redes basadas en las imágenes para enseñar al mundo como somos, (o como nos gustaría ser), y sin duda son un reflejo de las sociedades actuales: imágenes con duración limitada, momentos efímeros que muestran probablemente el lado más aparente, pero quizás también el más vacuo de la persona.

Esta capacidad y ganas de exposición es lo que debería llevar a reflexionar a muchos de nosotros de la manera en la que nos mostramos. Si bien es cierto que las redes se han convertido en una herramienta vital de comunicación para muchas personas, no deberíamos olvidar que en esta sociedad actual la importancia de la huella digital y del rastro virtual es algo vital.

“Por sus obras los conoceréis”. La frase del Evangelio ya hacía referencia a esta reputación, y hoy más que nunca está vigente. La manera en la que gestionamos nuestros actos, y las obras que hacemos, (o incluso retransmitimos en directo) puede marcar mucho nuestro devenir.

Empresas, deportistas o profesionales, utilizan las redes sociales de muchas maneras, unos con objetivos definidos y otros, yo diría que los más, sin ninguno de ellos. Y esa falta de objetivos y estrategia es lo que sin duda quedará reflejado para siempre: los demás nos ven como nos mostramos y por tanto como queremos que nos vean.

Por todo ello, este día de las Redes Sociales, quizás sea el momento oportuno para reflexionar como profesionales, como empresas o como simples personas, el modo en el que nos mostramos a los demás.

Echar un vistazo y analizar nuestra huella digital y pensar si eso es realmente lo que queremos enseñar… o ha llegado el momento de empezar a cambiar.

#SocialMediaDay sí, pero quizás sería mejor celebrar diariamente el #ResponsibleSocialMediaDay.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.