Foto de la web de NotodofilmFest @Julio Cesar Gonzalez

Terminó el NotodoFilmFest y entrevistamos a Daniel Monzón.

Daniel Monzon1

Foto de la web de NotodofilmFest @Julio Cesar Gonzalez

Hace escasas semanas se celebró la Gala de Clausura y entrega de premios de la Novena Edición del NotodoFilmFest, probablemente el concurso de cortos más importante de nuestro país. Una novena edición que ha destacado por la importante participación: mas de 900 cortometrajes presentados a concurso y que además ha tenido como director a Daniel Monzón, quizás el hombre mas aclamado del cine español del pasado 2010 y un verdadero encanto de tío, un auténtico currante del cine que disfruta, disfruta y disfruta con su trabajo. Aprovechando las fiestas de Semana Santa, le robé un poquito de su tiempo, y pude tomar un café con él, mientras me contaba algo más sobre el Notodo, internet, las redes sociales….y las personas. Os dejo con parte de nuestra conversación que viene ilustrada con referencias, videos y palmarés sobre el festival…..

Hola Daniel, y con todo lo que llevas entre manos además te embarcas en la aventura del Notodo Film…

Me lió Javier Fesser, el alma máter del certamen, para que me animara a dirigirlo este año y no pude negarme porque Notodo es el tipo de festival que hubiera deseado que existiese cuando yo era (más) joven y trataba de rodar una película. Creo que iniciativas como esta son las que dan de verdad un espaldarazo a mucha gente con ganas de hacer cine.

Y además tuviste que “pasar por el aro” y rodar tu ¿primer corto?

Sí, ese es uno de los alicientes de formar parte del festival como jurado y también una de las angustias. Por mucho que lo intentes, nunca estarás a la altura de muchos de los participantes que, literalmente, ponen su vida en ello. En cualquier caso, disfruté de lo lindo haciendo “Tarkovski”, me lo planteé como lo que es, un divertimento. Y fue muy agradable rodar por una vez algo pequeño, sin toda la presión que la maquinaria de un largo ejerce sobre tus baqueteados hombros… Por cierto, ya que estamos, me gustaría dejar claro que me encanta el cine de Tarkovski. De lo que se trataba en el corto era de retratar con un humor más bien suave dos personajes antitéticos, a los que quizá puede llegar a hermanar la soledad.

Bueno entrando en materia, casi 1000 cortos presentados. ¿Cómo se explica esto?

Porque hay cientos de personas con unas ganas tremendas de expresarse a través del lenguaje audiovisual. El mundo de la imagen es algo que en estos tiempos se mama desde antes incluso de tener uso de razón (hasta un bebé de pocos meses es puesto ante la tele para ver “Baby Einstein” o un dvd del Pixar de turno). Es casi algo innato, incluso diría que el lenguaje audiovisual se asimila antes ya que el oral. Y con la facilidad de las nuevas tecnologías –en mis tiempos tenías que agenciarte un montón de dinero y una cámara de 35 mm.- una gran cantidad de gente ha descubierto la emoción de hacer su propia película. Rodar, contar una historia, crear un pequeño universo… es droga dura.

O la explicación serán los 15.000 € y la beca como gran premio.

También influye, qué duda cabe… Pero yo he insistido mucho en todas las declaraciones que he hecho a lo largo del festival que el verdadero premio consistía precisamente en el hecho de hacer tu propia película.

¿Refleja esto que a pesar de las dificultades por las que pasa el cine español, existe una gran cantera dispuesta a todo?

Existe. Ahí están las nueve ediciones del Notodo para mostrarlo. Y es ya bastante la gente que tras hacer sus primeros pinitos en este festival ha hecho luego cosas muy interesantes. Ejemplos llamativos son, por ejemplo, los de Daniel Sánchez Arévalo o Rodrigo Cortés.
Porque evidentemente antes no existían las posibilidades ni para rodar, ni para promocionar un corto o película que nos ofrecen ahora las nuevas tecnologías, no?

Yo gasté en mi época –que no es hace tanto, hablo de los 90- tanta energía tratando de levantar un corto que al final, por puro pragmatismo, me di cuenta de que era mejor invertir esa energía en la consecución de un largo. ¡Es que era incluso más fácil! En el corto tenías que montar una productora, conseguir una pasta, liar a un equipo más o menos profesional –o que al menos supiera cargar un chasis y colocar unas luces- para que te ayudara en sus ratos libres… Un infierno. Hoy, en efecto, hasta con la cámara del móvil puedes montarte un corto mítico.

Y para un festival de cortos en internet un ganador cuyo tema principal es internet, y que además incluso pueden reflejar la esencia de lo que pretende una web en internet: En el menor tiempo posible atrapar al internauta, No es así?

El de “Flatmates 3.0” ha sido un premio algo radical porque a la hora de la decisión final recordamos el espíritu primigenio del festival, el de expresar una idea potente sin necesidad de tener apenas medios. “Flatmates 3.0” se ajusta a ello de forma impecable. No se puede transmitir más con menos. Tal y como se escribió en el diploma que se entrega al ganador: “Porque en 30 segundos y un solo plano es capaz de describir de forma contundente y mordaz el panorama de la supuesta “sociedad de la comunicación” actual. Puro cine instantáneo y del momento.”

¿La esencia por tanto de una buena película ya sea un corto o largo es un buen guión?

Con un buen guión puedes llegar a hacer una gran película. Con un mal guión, nunca.

E inmersos en la sociedad de la comunicación, y la web 2.0 y la facilidad para compartir contenidos y dejar comentarios, habéis recibido muchos comentarios por el premio a un corto de 30 segundos y un solo plano?

Se han recibido unos cuantos, sí, pero sorprendentemente positivos. “Flatmates 3.0” funciona al principio casi como un chiste, una ocurrencia. Pero la idea se te queda dentro y te das cuenta casi como si se tratara del “retrogusto” de un buen vino, del largo alcance que tiene lo que nos ha transmitido de forma tan sencilla y concisa. Chapeau.

¿Es un tópico lo que nos muestra Flatmates 3.0 o hay algo de cierto en esa pérdida de comunicación que se nos refleja?

No es que haya algo de cierto. ¡Es que es descarnadamente verdadero! Hablando en la posterior fiesta con el director del corto, Francesco Marisei, me contaba que la idea le vino recordando cómo en un pasado no tan lejano, cuando se iba la luz de la casa en mitad de la noche, se buscaban velas y la gente hablaba y se comunicaba ante el repentino enmudecimiento del televisor y el momentáneo “apagón” del mundo civilizado. Hoy en cambio, un apagón de internet genera cosas muy diferentes…

Porque además la temática de internet la hemos podido encontrar en varios de los cortos, sin ir mas lejos el premiado en la categoría de Triple Destilación, “Las Batallitas del Abuelo”, no?

Sí, en efecto. También “Las batallitas del abuelo” habla de esta generación abúlica, pegada a una pantalla de ordenador castradora de cualquier otra reacción humana…

Y por lo que sabemos no eres una persona muy dada a las Redes Sociales, no tienes twitter, perfil de facebook, blog profesional ¿No te lo planteas, no tienes la necesidad,…..?

Sí, no soy muy de redes sociales. La propia palabra “red” me suena a secta. Y no hay nada que me dé peor rollo que una secta! A la hora de comunicarme con la gente, lo mejor es hacerlo cara a cara…

Y sin embargo para la promoción hoy en día de una película, son muy importantes las Redes Sociales, p.e. Celda en Facebook contaba con mas 13.000 fans.

Por supuesto, para según que cosas Facebook puede ser muy útil. No doy la espalda a las nuevas realidades, no soy un retrógrado pero trato de ser yo quien domine a la tecnología y no al contrario. Insisto en que no hay nada como quedar a charlar con un amigo (o enemigo) y mirarlo a los ojos mientras hablas… Sí, ya sé que también hay webcams y que hasta acabaremos haciendo el amor a través del ordenador… Qué angustia, ¿no?

Para terminar Daniel, nos puedes contar alguno de los proyectos que tienes entre manos.

Estoy con dos proyectos a la vez, una trepidante comedia negra escrita con Jorge Guerricaechevarría que rodaré a caballo entre Inglaterra y España, con actores fundamentalmente anglosajones. Un tipo de comedia que me gusta mucho y que no veo demasiado últimamente, en la que hay margen para un retrato coral de personajes, y planteada más desde una perspectiva adulta… La otra película, también escrita con Jorge es en español y se trata de un thriller espectacular del que estamos también muy satisfechos y que será posiblemente la película más complicada de rodar de todas las que he tenido entre manos… Me encantan los retos y ambas películas significan un gran desafío.

Pues Muchas gracias Daniel estaremos atentos a tus nuevos retos para continuar viendo y disfrutando con todos tus proyectos. Os dejo con el palmarés del festival.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.