kilo y medio de amigos

Kilo y medio de amigos en Facebook.

Kilo Y Medio De Amigos

Al hilo de uno de los últimos post de Lucas (Calvo con Barba) , sobre los community manager, y los comentarios que este genial post ha generado, (os adjunto link) ,  me gustaría dedicar estas lineas a reflexionar sobre una práctica, hecho o como le queramos llamar que observo día a día y que desgraciadamente prolifera sin parar.

  Tiene nombre y casi diría que apellidos: Kilo y Medio de amigos de Facebook, y seguro que algunos enseguida imaginarán de lo que estoy hablando.

 Aunque mas que una práctica son casi dos, y además hechas por las mismas personas/individuos/ (incluso muchos de ellos seguro que se autodenominan community manager o incluso expertos en marketing on line, digital o incluso social).

 Qué de que estoy hablando? Os lo intentaré explicar:

La primera parte: la creación de perfiles indiscriminados en Facebook para TODAS las empresas, todas, todas, todas (parafraseando el anuncio de seguros). Y una vez abierto el perfil (por supuesto perfil, nada de página, grupo o cualquier otra posibilidad), la segunda: nada……. a conseguir amigos se ha dicho, y da igual que amigos tengo, lo importante es tener amigos….. y cuantos mas mejor, no importa lo que estos sean o que NUNCA comprarán y mostrarán interés por mi producto porque además muchos de esos perfiles son gestionados por esos Communities, que cuando han conseguido un cliente le han dicho al responsable de esa empresa: hay que estar en Facebook y además tener muchos amigos. (¿Cómo en la vida misma?)

 Por ello se reflexiona, y analiza porque una empresa tiene que estar en Facebook? y no otra red social? o ninguna?, no se, seguro que todo es posible, o no? Se realiza un primer estudio del sector, de la marca, de las posibilidades y diferentes estrategias de Social Media?

 Y de otra parte: Vale de algo tener 400 amigos, cuando la mayoría de ellos son bares, tiendas, kioscos, hoteles, que lo único que quieren es vender como yo? No será mas importante tener 80 amigos que lo son porque han llegado a mi web o blog corporativo, han visto lo que hago, desean seguir mis ofertas, mis novedades, mis noticias y por eso se hacen fans de mi página?

Empiezo a cansarme de recibir todos días solicitudes de amistad de todos los tipos, propuestas dispares de empresas de limpieza, bares,  zapatillas, asesorías…..de gente que casi ni conozco, que lo único que quiere es que cuando se vea su perfil  aparezca una cifra mágica: ¿532? amigos, (¡¡¡Jo!! cuantos amigos tiene este!!!!!!!).

 O esto se profesionaliza, y se empieza con las buenas prácticas o que triste la verdad. El trabajo será doble, por una parte convencer a los empresarios de la necesidad de tener un community manager en la empresa y por la otra, que para ese perfil analice con quien habla, que resultados le ofrece y que valor añadido (además de tener muchos amigos en Facebook) le puede aportar.

2 Comments
  • Chema
    Posted at 13:30h, 17 diciembre

    Hola Lucas,

    Muchas gracias por tu visita y comentarios.

    Un cordial saludo

    Chema

  • CalvoConBarba
    Posted at 17:47h, 18 octubre

    Pues qué quieres que te diga….que estoy de acuerdo !! Pues claro que lo estoy !! ;)

    Gracias por la mención !!

    Cuidate.