Community manager en Valencia

Reflexiones sobre un Community Manager en la presentación de #Socialholic

Ayer tuve el place de asistir a la presentación en Bibliocafé (enhorabuena Jose Luis porque ya eres un referente en Valencia) del último de los libros de los hermanos Polo, lease alma mater de TC territorio Creativo, #SOCIALHOLIC.

La presentación corrió a cargo de María Martinez Lorman @smmvalencia, (enhorabuena!!) colega, compañera y gran experta en las artes del Social Media y que hizo una interesante y agradable, didáctica y “promotora” presentación del libro invitando a su compra, ya que destacó los beneficios y ventajas del mismo, y además (y es algo que me gustó mucho)  hablando de sus llamemosles “áreas de mejora”,  centralizadas como casi siempre en la mayoría de los libros sobre SM,  en el déficit de casos de pymes, y su focalización en las referencias a grandes empresas como ejemplos de usos y campañas en medios sociales.

Por supuesto tras la presentación del libro adquirí el mismo para entre otras cosas ver si soy  un #socialholic,  aprender y culturizarme más en los aspectos del Social Media, además de, cómo nos explicó María, darnos cuenta y poder comparar si hacemos y desarrollamos  bien las estrategias con nuestros clientes.   Y aunque me gustaría empezar ya su lectura seré coherente con mis obligaciones y deberes, y me  lo reservaré para mis viajes a Madrid ,  que se convierten en el lugar ideal para “profundizar” y adquirir conocimientos sin el “remordimiento” de estar robándole el tiempo a mis clientes o a mi familia.

Espero en un breve plazo haber finalizado su lectura  y dedicarle algún post al mismo.

Ahora si que me gustaría dedicar unas líneas a  alguna de las preguntas o reflexiones que en torno al Social Media pudimos escuchar ayer, principalmente me gustaría destacar una pregunta lanzada por uno de los asistentes que preguntaba más o menos que si realmente en Valencia, cuyo tejido empresarial está plagado de pymes  y en este caso bastante distante de los casos que se comentan en #Socialholic , están estas empresas preparadas para la implantación de planes en Social Media y la contratación de profesionales del Social Media.

Por supuesto la respuesta  por parte de los presentes fue positiva si bien con las reservas correspondientes respecto a la medición de los resultados, la especialización de los profesionales o incluso con las tarifas en caso de freelances externos a cobrar. Y es aquí donde considero que se debe profundizar, ya que considero que SI, que en efecto las Pymes de nuestra ciudad , provincia o comunidad, si están preparadas,  o mejor dicho, no solo están preparadas si no que deberían considerar la contratación de un profesional del Social Media pero creo que intentar “hilar” excesivamente fino en la situación actual ,nos llevaría a una situación inequívoca y alejada de la realidad.

¿Qué quiero decir con esto? Que ayer  escuché afirmaciones del tipo un Community manager no debe saber de SEO,  o de SEM, un Community Manager debe dedicarse a  crear, a construir y a mantener una comunidad, virtual ya, perfecto… pero tienen nuestras empresas capacidad para tener un Community manager en Valencia, un responsable de Social  Media y un experto en Marketing online que establezca la estrategia de Marketing Digital.

No nos engañemos pero creo que no, que el trabajo actual en nuestras Pymes pasa por concienciar a  las empresas valencianas para que busquen un verdadero profesional, y un profesional en una Pyme ayudará a la empresa a la realización de todas las funciones anteriores, no pretendo que un Community manager sea un hombre orquesta (que desgraciadamente en muchas ocasiones se convierte) pero tampoco nos engañemos, hoy un Community manager que se precie y valga la pena debe ayudar a la empresa a desarrollar su estrategia de comunicación digital, debe ser capaz de decirle a la empresa que quizás todavía no es el momento de crear una página en Facebook , sino que lo primero debe ser desarrollar una campaña de SEO, adwords o de publicidad digital, y aquí es donde se empezará a ver al  “comuniti” (lo scribo con una m y con i adrede) cuya única prioridad es crear una página en Facebook y rellenar la web de la empresa con 25 iconos de Redes Sociales o al verdadero profesional que ayudará a definir objetivos, marcará una estrategia y la desarrollará.

No pretendamos ser mas papistas que el papa, que el objetivo de crear una comunidad lo sabemos todos pero a tiempo, quizás lo primero será comunicar que existimos y después con una buena estrategia y cumpliendo objetivos todo se andará. No se es más social por tener muchos iconos, sino realmente por comunicar e intercambiar.

Formemos a profesionales del marketing digital que la especialización seguro que llegará, pero de momento para tirar un penalti lo primero es saber chutar.

1Comment
  • Nono
    Posted at 19:17h, 14 marzo

    Hola yo estuve en la presentación también del libro, pero en Sevilla ayer. Lo que pienso es que las Pymes no pueden contratar a más personal en estos momentos de crisis, lo que deben de hacer, asesorados convenientemente, es encontrar entre sus empleados alguien que se dedique a estos temas. Nadie mejor que desde dentro y entre todos pueden construir una red social dentro de sus propias empresas.